Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).- El Congreso hizo un “respetuoso” y “enérgico” llamado a los partidos políticos y a los cuatro candidatos a la Presidencia de México a comprometerse, en todo momento, “a aceptar con madurez y civilidad la voluntad popular que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas en la próxima jornada electoral”.
Sin embargo, la izquierda pretendió “sabotear” este acuerdo, al cuestionar la supuesta compra de espacios en medios de comunicación de los Estados Unidos por 56 millones de dólares, para beneficiar al candidato del PRI-Partido Verde, Enrique Peña Nieto.
Los senadores y diputados también llamaron a los tres niveles de gobierno, agrupaciones y asociaciones políticas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los diversos grupos sociales, a los jóvenes y estudiantes, a los ciudadanos y a los actores políticos en general, a conducirse en el marco de la legalidad durante el proceso electoral, bajo los principios de civilidad, respeto y tolerancia, garantizando en todo momento que la elección se desarrolle en plenas condiciones de seguridad y certeza jurídica para el país.
El pleno de la Comisión Permanente, también instó a los partidos políticos a valorar y preservar los avances de la democracia, reconociendo la labor de las instituciones que se han creado para desarrollar los procesos electorales en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica.
Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, intentó “manchar” este Acuerdo por la Paz, la Democracia, la Civilidad y el Respeto a los Derechos Políticos y Civiles de las y los Mexicanos, trayendo al debate el supuesto dispendio de recursos en publicidad para favorecer al candidato de la coalición Compromiso por México.
“… Para hay un tema que no podemos dejar pasar, si vamos a respetar la legalidad, de una denuncia en los Estados Unidos de un trasiego de 56 millones de dólares, que salieron de México triangulados de otras partes, para ser depositados en cuentas para pagar supuesta difusión y denuncia un incumplimiento de contrato…”.
En respuesta, el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, lamentó que el PRD se escudara en las especulaciones, para rehusarse a firmar este pacto.
“… Aquí, solamente se ha venido a tratar de probar con especulaciones, especulaciones que surgen justo en el momento en que el tema que se discute es si te amarras o no te amarras a aceptar un resultado electoral, ese es el fondo del asunto…”.
Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador del PAN en la Cámara Baja, llamó al PRI y al PRD a trabajar conjuntamente por México, independientemente de cuál sea el resultado de los comicios.
“… Exhortamos a pensar en el 2 de julio, a pensar en el día después, que indistintamente de los resultados electorales que decidan los ciudadanos, México, sus familias, nuestros ciudadanos no dejaremos de ser mexicanos y tendremos que seguir trabajando y buscando el desarrollo de la nación y las oportunidades para todos, más allá de signos políticos, creencias religiosas o condiciones sociales…”.
El coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, intentó demeritar al candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
“… No puede ser el dinero y la ilegalidad, las claves del éxito político-electoral, no lo permitamos…”.
José Ramón Martel López, diputado del PRI, cuestionó la honestidad y probidad de Andrés Manuel López Obrador.
“… Pero, en lo que no hay instancia es para venir aquí y nunca hablarnos de que ha vivido un hombre durante seis años, que se ha dedicado permanentemente a hacer campaña. No se nos ha dicho aquí nunca el ejercicio comprometido de Honestidad Valiente, para decirnos los recursos aportados, todas las cuestiones que quedan en duda sobre pago de impuestos…”.
Finalmente, la Comisión Permanente se pronunció por repudiar cualquier acto de violencia de cualquier naturaleza, con motivo o durante el desarrollo del proceso electoral federal y formuló un “vigoroso” llamado a todos los actores políticos para que contribuyan al clima de paz, civilidad y concordia que se requiere para el sano desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo primero de julio.
Qmx/arm/grr