Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (Quadratín México).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó los cambios que hicieron los senadores a la reforma educativa.
Los diputados en San Lázaro allanaron a los cambios que agregó el Senado con 360 votos a favor 51 en contra y 20 abstenciones.
El pleno del Senado aprobó ayer cambios a la minuta, al integrar la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, y agregó que el Estado garantice una educación de calidad.
Hoy en San Lázaro se le dispensaron a la minuta todos los trámites, y tras posicionamientos y rondas de oradores en pro y en contra el pleno votó para avalar los cambios en la cámara alta.
El proyecto de decreto reforma los artículos 3o., 4o., 9o., 37, 65 y 66, y se adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación.
Los senadores modificaron los artículos 3 y 73 de la Constitución para elevar la calidad de la educación, a través del servicio profesional docente y evaluación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo.
También para propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Los senadores incorporaron a la propuesta de la Cámara de Diputados establecer en el texto constitucional el derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro de los educandos.
De esta manera, precisaron, el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura e idoneidad de los docentes y directivos coadyuven al máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.
Además, consideraron que en la determinación de planes y programas de estudio de los niveles preescolar, primaria, secundaria y normal, el Ejecutivo considere la opinión de los maestros.
Con la votación de los diputados la reforma educativa quedó aprobada y ahora se enviará a los congresos locales.
Al ser una reforma constitucional necesita que 17 congresos estatales la aprueben para que pueda entrar en vigencia.
QMX/bhr