Confirma FGE hallazgo de 4 cuerpos en Sinaloa
MADRID, 12 de octubre (Quadratín México).- El gobierno de Mariano Rajoy aprobó el Código Penal más duro en tres décadas de democracia en España: la reforma, que tendrá que pasar por el Parlamento, donde el gobernante Partido Popular (PP) cuenta con mayoría absoluta, establece la prisión permanente revisable.
Esta medida, similar a la cadena perpetua que se aplica en otros países, tendrá una duración indefinida y podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad, en función del comportamiento y otras circunstancias del reo.
Según el proyecto, esa sentencia se podría aplicar a los delitos más graves, como terrorismo y asesinato de menores de 16 años.
En su editorial de este viernes, el periódico El País criticó el endurecimiento del Código Penal a pesar de que “España cuenta con una de las más bajas tasas de delincuencia de Europa (48.4 infracciones penales por cada mil habitantes frente a la media de la Unión Europea de 64.9, según datos oficiales).
También destacó que el actual Código Penal ya es uno de los más duros de Europa, y por ello el país tiene “una de las tasas más altas de población reclusa (160 por cada 100 mil habitantes).
“Esta nueva modificación legal era innecesaria –más ahora que ha desaparecido el terrorismo etarra– y posiblemente agravará el problema de sobrepoblación carcelaria”, señala el rotativo español.
El nuevo Código Penal incluirá también la llamada custodia de seguridad, que permitirá que presos especialmente peligrosos continúen en la cárcel hasta diez años después de haber cumplido su pena.
QMX/bhr