Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre (Quadratín México).- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) destacaron que la solicitud de presupuesto 2013 a la Cámara de Diputados y a la administración federal que encabezará el presidente electo Enrique Peña Nieto será austero.
El consejero Benito Nacif Hernández dijo el presupuesto para 2013 será similar al ejercido en el año no electoral de 2010 que ascendió a poco más de ocho mil millones de pesos.
Dichos recursos, agregó, deberán ser canalizados al mantenimiento y actualización del Padrón Electoral y al Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado (SIATE), este último dedicado a monitorear los spot de radio y televisión de los partidos políticos y autoridades electorales.
En entrevista, Nacif Hernández expuso que el compromiso con la austeridad siempre hay que redoblarlo “y yo diría con la racionalidad en el ejercicio del gasto”.
Indicó que el organismo electoral tiene un aparato complejo, es una institución que hace uso cada vez más intensivo de la tecnología por las funciones que desempeña.
Por ejemplo, dijo, “en la parte registral administramos más de mil módulos de atención ciudadana con una tecnología que es compleja, va desde la captura de biométricos y requiere de una conectividad permanente con nuestra base de datos y tenemos que estarla modernizando”.
También el SIATE “requiere mantenimiento y actualización de los equipos con los que contamos, creo que es una de las cosas que debemos cuidar permanentemente y estamos en el proceso de la elaboración del presupuesto, teniendo en cuenta que ahí debe haber inversiones”.
Nacif Hernández explicó la importancia para los mexicanos de mantener actualizado el Padrón Electoral.
“El próximo año el IFE tiene que demostrar que estamos manteniendo ese registro a la vanguardia en materia de innovaciones tecnológicas que ofrecen beneficios en términos de seguridad, confianza y reducción de costos en materia de administración del Registro Federal de Electores”.
A su vez, el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre dijo que otro de los factores a tomarse en cuenta para la elaboración del presupuesto del IFE en el ejercicio de 2013 es que el organismo electoral también inicia con los preparativos de la jornada comicial intermedia de 2015.
“Tener actualizado el Padrón Electoral es la garantía de la equidad en la contienda, entonces yo diría que tenemos por supuesto que mantener los niveles de inversión hechos en el Registro Federal de Electores”.
También debemos tomar las previsiones correspondientes para lo que será en su momento la preparación del proceso electoral, que como ustedes saben, comienza exactamente un año antes de la elección.
Por ello, confió en que la solicitud de presupuesto del IFE sea similar a la que se ejerció en 2010, toda vez que no es año electoral federal, añadió.
“Seguramente estaremos comparando nuestro presupuesto con el de 2010, que es un año donde no hay todavía preparación para el proceso electoral”, puntualizó.
QMX/grr