Declara jueza inocente al director del Tecnológico de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2024.- Por unanimidad de 111 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para la creación de un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, como parte del Sistema Nacional de Información Pública.
El proyecto de decreto enviado por la titular del Ejecutivo federal, el 9 de octubre pasado, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
El dictamen propone diversas modificaciones y adiciones para prevenir la escalada de la violencia y del feminicidio, protección de las víctimas, sanción de los agresores, garantizar el acceso a la justicia y atención a la violencia estructural.
Puntualiza que es obligación de la policía, cuando se trate del cumplimiento de las órdenes de protección, estar a lo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el caso de dar cumplimiento a los mandamientos ministeriales y jurisdiccionales que les sean instruidos.
Se otorgan facultades y atribuciones a las instituciones de Seguridad Pública para otorgar medidas u órdenes de seguridad inmediatas a víctimas de violencia, para dar una respuesta pronta y expedita del Estado a toda petición de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Integra en las funciones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública el promover mecanismos de coordinación y colaboración para la ejecución, cumplimiento y seguimiento de medidas de protección en términos de lo dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.