![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Amenaza-Sheinbaum-a-Google-por-renombrar-el-Golfo-de-Mexico-e1739805884458-107x70.jpg)
Amenaza Sheinbaum a Google por renombrar el Golfo de México
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2017.- En sesión ordinaria de este martes, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el siete de febrero de cada año como el Día Nacional de la Vivienda.
De igual manera, en votación nominal se avaló con 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones modificaciones en materia de diseños industriales, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
El proyecto de decreto de las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y Comercio y Fomento Industrial, que contiene reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, propone proteger la propiedad industrial a través de esquemas de trazado de circuitos integrados e indicaciones geográficas.
Además, incorpora la figura de diseñador al lado de la existente de inventor, cuyo derecho también es irrenunciable; integra la figura de la creación independiente; y establecer un periodo de cinco años, y renovable por periodos sucesivos con la misma duración hasta por veinticinco años para el registro de diseños industriales. También se amplía la figura de denominación de origen a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
El senador del PAN Héctor Larios Córdova fundamentó que el dictamen que tiene como objetivo proteger la propiedad industrial con esquemas de trazado de circuitos integrados e indicaciones geográficas, e incorporar la figura de diseñador y productor a efecto de proteger el valor comercial de los productos como el tequila, el arroz y otros productos agrícolas.
En su intervención, sostuvo que para producir denominaciones de origen debe existir una cadena que la verifique, siendo que el productor no debe ser el gestor, ni el certificador de la denominación de origen. Los productos de denominación de origen deben acreditar las regulaciones que permitan validarlos y certificarlos.
Las unidades de gestión deben ser autónomas de los productores con lo que se realicen de manera correcta la verificación y la certificación de los productos de denominación de origen, en beneficio de los productos creados en el país, para competir a nivel mundial y regional mediante los tratados comerciales como el TLCAN y el que se está negociando con Europa.