Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2018.- Ante el incremento drástico de los problemas de salud mental en las últimas décadas a nivel mundial, México no es la excepción. Los datos advierten que están entre los que más contribuyen a la carga global de enfermedades y discapacidades.
Por ello, el Pleno del Senado de la República aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud (Ssa) a crear un grupo de trabajo en conjunto, a fin de construir un marco legal para la formulación de políticas integrales y efectivas en materia de salud mental.
La Comisión de Salud del Senado hizo mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos de conformidad a lo establecido en la Constitución Política, por lo que también el documento avalado en sesión ordinaria de este jueves insta a la Cámara de Diputados para que, a través de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda, sirvan a tener una reunión de trabajo con la Comisión de Salud del Senado a fin de conocer los alcances presupuestales en materia de Salud y su perspectiva para 2019.
En sesión de este jueves, el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, refirió que salud mental se ha ido atendiendo a pasos medianos en la sociedad mexicana, situación que hoy conlleva a cumplir retos desde un enfoque de resiliencia mental.
Desde tribuna, conminó que es preciso contar con recursos presupuestales para que el Sector Salud atienda con prontitud y claridad las enfermedades mentales entre la comunidad infantil y juvenil a efecto de que se pueda dar resultados en su mejoría.
Para los problemas de salud mental en 2017, según la Ssa, se destinó el dos por ciento del presupuesto total asignado. Del cual el 80 por ciento se emplea para mantener hospitales psiquiátricos y muy poco se destina a detección, prevención y rehabilitación.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se invierta entre el cinco y el 10 por ciento del gasto en salud, con el fin de atender impresionantes cifras relacionadas con estas patologías, como un amplio grupo de personas que viven en condiciones o circunstancias extremadamente difíciles que los ponen en riesgo de ser afectados por algún trastorno mental.
La Encuesta Nacional de Salud Mental arrojó que el 18 por ciento de la población urbana en edad productiva (15- 64 años de edad) sufre algún trastorno del estado de ánimo como ansiedad, depresión o fobia.
Además, tres millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones son fumadores y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos. Según el oficio aprobado por los senadores, “se ha documentado que entre el uno y dos por ciento de la población adulta ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados tiene una tendencia al alza. Cifras del Inegi registraron seis mil 370 suicidios durante 2016.
De acuerdo a la OMS, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.