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CIUDAD DE MÉXICO, 2 abril (Quadratín México).- El Pleno del Senado de la República avaló por mayoría reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor que tienen como fin impedir la transmisión de publicidad que degrade al sexo femenino.
La iniciativa que fue aprobada por los Senadores de la República propone reformar la fracción VII del artículo 1 y adicionar un segundo párrafo del 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con estas reformas se establece la protección contra la publicidad que muestre estereotipos degradantes para la mujer, es decir, aquella que presente hechos, acciones, símbolos o expresiones que atribuyan o asocien características denigrantes, exclusión, sumisas, racistas o de burla hacia lo femenino.
Lamentablemente en México aún acontecen muchos actos publicitarios que se transmiten en los medios de comunicación donde se violenta a la mujer e incluso, promueven estereotipos que a largo plazo ubican a las mujeres en una sociedad desigual y discriminatoria.
Esta propuesta fue presentada el 3 de noviembre de 2011 por el entonces coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete Ruiz, durante la LXI Legislatura. En su momento, el entonces legislador, comentó que el principal problema para las mujeres comienza con la imagen que diariamente se promueve de ellas, de ahí que se diera origen a una serie de iniciativas que tienen como fin mantener a salvo los derechos femeninos de cualquier acto de discriminación o violencia.
El Estado “debe tomar la decisión de fortalecer una cultura de igualdad entre géneros y por lo tanto, negar y prohibir cualquier imagen basada en tópicos negativos acerca de la interacción entre los sexos masculino y femenino, y que sirva como elemento de perpetuación de un solo género”, resaltó Carlos Navarrete al momento de presentar esta propuesta.
Lamentó que todavía la cultura mexicana conserva estereotipos que transmiten una idea de la mujer dependiente y pasiva. Por ello, comentó que es indispensable que los legisladores luchen para que los derechos económicos, sociales y humanos de las mujeres sean respetados por encima de cualquier interés.
“Nunca es tarde para adecuar nuestras normas que protejan plenamente los derechos femeninos, mientras más rápido lo hagamos, ellas tendrán un mejor nivel de vida y protegerán al núcleo familiar y los valores”, destacó Carlos Navarrete Ruiz.
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