CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2020.- Por mayoría de 53 votos a favor del Grupo Parlamentario de Morena y aliados, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación 2020, con una polémica modificación que quita 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar, por lo que se devolverá a la Cámara de Diputados.

A propuesta del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario de Morena, se avaló la adición de un artículo décimo quinto transitorio que a la letra dicta:

“Décimo Quinto. El Instituto de Salud para el Bienestar, instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de fines en materia de salud.”

En una sesión ordinaria que lleva más de 10 horas, el bloque de contención que integran las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD registró 30 votos en contra y cinco abstenciones en los términos del dictamen los artículos reservados sin modificaciones del dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021; la Asamblea admitió una modificación al artículo 1.

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, reprochó la reserva del morenista Navarro Quintero para desaparecer el fideicomiso, pues dijo que con la ya le quitaron 40 mil millones cuando crearon el Insabi, ahora le quieren quitar 33 mil millones.

“Si no alcanzan a entender para qué es un fideicomiso, y si no alcanzan a entender que el cáncer y las enfermedades de alto costo son para más de un año, por eso, por eso es que sólo se utilizaban 10 mil millones por año”, reclamó.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, propuso modificar la redacción genérica de la reserva pues manifestó su intranquilidad porque no acota claramente el destino. “No caeríamos en el riesgo de cuando se entregan recursos a la licuadora de atención generalizada como es la Secretaría de Hacienda en donde con una afirmación genérica sobre gastos para la salud, o como dice puntualmente para el cumplimiento de fines en materia de salud”.

La senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo, dijo que la propuesta es muy puntual donde el recurso es para el cumplimiento de fines en materia de salud, como lo mandata el cuarto constitucional, que es el de atender por parte de los gobiernos de la República los problemas de salud del pueblo de México.

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, refutó que la oposición que sí entienden, y no quieren que pase desapercibido un pueblo o un país en el que el dinero no se usaba para resolver los problemas de salud.

“Nosotros estamos planteando otro más efectivo, sacar ese dinero y ponerlo a trabajar. Necesitamos vacunas, necesitamos medicamentos, necesitamos aparatos y claro que pagar médicos y enfermeras, bien pagados, para que estén al pendiente de la salud de México”, aseveró.

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, explicó que el Fondo Salud lo crea el 77 Bis 29 de la Ley General de Salud y dentro de las distintas fracciones que establece que una parte es para gastos catastróficos, pero no todo, otra parte es para infraestructura.

“Hoy está muy apretado, planteen una reforma, pero no vengamos aquí al cuarto para las doce a meter un transitorio en una Ley de Ingresos sin origen para arrebatarle 33 mil millones de pesos a niños que, perdón, pero los están dejando morir, esa es la verdad y ahí están los testimonios. No se vale”, reclamó.