Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2022.- Por unanimidad de 92 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma para prohibir la violencia y acoso laboral en los sectores público y privado, incluyendo a empleadores y gobernantes.
En sesión ordinaria de este martes, el Senado incorporó el concepto de violencia laboral en la Ley Federal del Trabajo y ratificó el Acuerdo 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar la violencia y acoso laboral en los lugares de trabajo.
El proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Código Penal Federal y la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reglamenta la figura de la violencia laboral.
El documento puntualiza que violencia laboral es aquella que se ejerce, durante el trabajo, con relación o como resultado del mismo y se puede presentar en relaciones horizontales, verticales descendentes o verticales ascendentes, y pueden ser de tipo: económica, física, patrimonial, psicológica y sexual.
En casos de discriminación y violencia laboral, las víctimas tienen derecho a la reparación integral del daño, incluyendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.
En las obligaciones de las personas empleadoras con relación a la violencia laboral establece la implementación de un protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar la discriminación, la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.
En el caso de los servidores públicos, los procedimientos, penas y sanciones en materia de violencia laboral, se seguirán contra quien se presuma que la cometió, conforme a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otras disposiciones jurídicas aplicables especializadas, según establece el documento.