Activan Código Rojo tras homicidio de expresidente del TSJ en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2018.- El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma cuatro marcos jurídicos fundamentales para el combate al delito de robo de combustible, conocido como la práctica del huachicol: el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.
En sesión ordinaria de este martes, los senadores avalaron en lo general y en lo particular con 69 a favor, 18 en contra y dos abstenciones, una reforma integral en materia fiscal y penal, que fortalece los mecanismos de supervisión y control de toda la cadena de producción y comercialización de los hidrocarburos y petrolíferos, y refuerza los supuestos y sanciones relativas a las conductas ilícitas que se presenten en dichas materias.
La presidencia de la Mesa Directiva informó de la reserva de los artículos 110 y 111 del Código Fiscal de la Federación, para su discusión en lo particular, por parte del senador sin partido Manuel Cárdenas Fonseca. El Pleno rechazó la propuesta y aprobó en sus términos los artículos reservados.
La función de esta ley contra los huachicoleros es combatir el robo de petrolíferos e hidrocarburos que abarca eslabones de toda la cadena económica, desde la producción hasta el consumo. Además, permite la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Al presentar el dictamen remitido al Ejecutivo federal, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Manuel Cavazos Lerma, subrayó que la iniciativa hace obligatoria la necesidad de controles del volumen de entrada y salida en toda la cadena económica, lo que permitirá no sólo controlar que se venda litros de a litros, sino también la calidad del producto.
Hace obligatoria la contabilidad no sólo en las entradas y salidas de los hidrocarburos, desde la producción hasta el consumo, sino también de los comprobantes fiscales.
También permite visitas domiciliarias para comprobar que efectivamente se controlen volumétricamente las entradas y salidas para que se hagan los asientos contables y se contabilicen los comprobantes fiscales.
A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información tendrá una multa de 35 mil a 61 mil 500 pesos, aumentando la multa de un millón a tres millones.
Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a quien mediante cualquier medio físico, documental, electrónico, óptico, magnético suplante la identidad, representación o personalidad de un contribuyente y otorgue su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad, incite a una persona física a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes para utilizar sus datos de forma indebida.
Permite hacer muestras y análisis para comprobar la calidad del producto que se vende y modifica la Ley Aduanera para tener mejor control de las importaciones de gasolinas.
Se establecen nuevos delitos, sanciones y agravantes para los ya existentes, así como consecuencias jurídicas para los que colaboren con las conductas delictivas del huachicoleo.