Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2024.- Con 67 votos a favor y 30 en contra, el Pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley de Amparo para armonizar este ordenamiento con los cambios a la Constitución relativos al Poder Judicial, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre de 2025.
Con la reforma a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, se precisa la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nueve integrantes.
Se sientan las bases legales para una administración de justicia constitucional pronta, expedita, oportuna y que tenga como valor de guía el carácter supremo de la Constitución y los derechos de las personas, así como el interés social.
También se establece un rediseño más eficiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del anterior Consejo de la Judicatura Federal, ahora denominado Órgano de Administración Judicial, así como del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, en los artículos transitorios disponen que, hasta en tanto las ministras y ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado de la República, el 1 de septiembre de 2025, la SCJN se regirá por las reglas de votación contenidas en la Ley de Amparo vigente con anterioridad.
Asimismo se adecua la terminología ajustadas a las disposiciones normativas empleando lenguaje incluyente y se actualizan denominaciones vigentes como Ciudad de México (antes Distrito Federal) o Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (antes Código Federal).