Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (Quadtratín México).- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud, con el objetivo de fortalecer el combate contra la falsificación de medicamentos.
La Secretaría del ramo tendrá que realizar un registro electrónico, el cual contendrá un inventario de los medicamentos producidos en México y los de importación.
Asimismo, llevará un control y registro riguroso de los medicamentos que están en circulación y de las características específicas como fecha de elaboración, caducidad, lote, institución del Sector Salud, farmacia o tienda autorizada para el expendio y comercialización de medicamentos.
Dicho registro será a través de un código bidimensional que deberán incluir todos los medicamentos en su contenedor, ya sea caja, frasco o bote, además de características antes señaladas.
Por su parte, las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público y de Salud, de manera coordinada podrán otorgar subsidios e incentivos para que medicamentos con elevado costo estén a la disponibilidad de la población que así lo requiera.
Los senadores resolvieron imponer una pena de tres a quince años de prisión a quien cometa el delito de comercialización de medicamentos falsificados, alterados o caducos, contaminados o adulterados, y muestras médicas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, cualquiera que sea su origen de fabricación.
En la propuesta, avalada con 94 votos, señalan que la falsificación de medicamentos es parte del fenómeno más amplio de la difusión de medicamentos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia.
“Esta práctica afecta tanto a productos de marca como genéricos; en algunos casos, la composición es correcta pero el envase o empaque ha sido falsificado, mientras que en otros, la composición es incorrecta o bien no incluye el principio activo o éste es insuficiente”, precisan en el dictamen.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos falsificados constituyen una peligrosa epidemia que se extiende en todo el mundo, por lo que es necesario que la comunidad internacional tome medidas concretas e inmediatas para combatirlas.
De los casos reportados a la OMS, entre los medicamentos más falsificados se encuentran con un 28 por ciento los antibióticos, seguidos de antihistamínicos, con un 17 por ciento, hormonas en un 12 por ciento, y esteroides con un 10 por ciento.
Al respecto, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que la falsificación de medicamentos ha ido en aumento de manera alarmante, situación que perjudica a niños principalmente, por lo cual debe ide ntificarse si los medicamentos son falsos a través de métodos con tecnología de punta.
Por su parte, el senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, comentó que en los últimos 10 años el mercado negro de medicamentos se incrementó alarmantemente, lo que ha perjudicado no sólo los recursos financieros del Estado, sino la salud de la población.
Mencionó que para la OMS los medicamentos falsificados son un peligro que se extiende en todo el mundo. “A nivel mundial la comercialización de medicamentos asciende a 35 mil millones de dólares, mientras en México se estima que va de los 650 mil a los mil 500 millones de dólares anuales”.
La reforma, que modifica los artículos 29, 30, 31, 464 Ter y adiciona el artículo 29 Bis de la Ley General, se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
QMX/fm