Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2021.- Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la propuesta para establecer las sesiones y trabajos de Comisiones a distancia por razones de fuerza mayor originadas por la pandemia de Covid 19, siendo la primera en esta modalidad de este periodo ordinario el próximo 9 de febrero.
La propuesta del morenista Ricardo Monreal Ávila, remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación, tiene como objetivo proteger la salud de los senadores, así como del personal que labora en el recinto legislativo y de sus visitantes.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva podrá programar y convocar excepcionalmente a la realización de sesiones, bajo la modalidad a distancia, a través de videoconferencia segura e identificación biométrica para asistencia y votaciones.
Al respecto, el líder de la bancada de Morena conminó a trabajar en unidad y encontrar las soluciones a los problemas de salud, económicos y sociales, para enfrentar la presencia de la pandemia Covid 19, cuyos efectos devastadores llaman a dejar de lado las diferencias políticas.
Bajo la modalidad a distancia, los senadores de la República atenderán la Sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior al recinto y en cualquier parte de la República, mediante el uso de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación, asociadas a la red de Internet que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea.
Para el ingreso a la plataforma digital, así como para acreditar su asistencia o votación, los legisladores deberán identificarse a través sus datos biométricos.
Se podrán discutir y votar proyectos legislativos, siempre y cuando no se trate de reformas constitucionales, que requieran de mayoría calificada, así como modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General o al Reglamento del Senado de la República.
Cuando sea necesario, serán convocados a sesiones presenciales en el Pleno, cuidando que exista una asistencia reducida, la cual será de un máximo de 50 legisladores dentro del Salón Senatorial; quienes no se encuentren en el Recinto podrán participar y votar desde sus oficinas.
Además, serán incorporados dispositivos electrónicos para el registro de asistencia y votación. No obstante, el uso de éstos deberá garantizar la certeza y la legalidad de las resoluciones que adopte el Pleno y las Comisiones.
El trabajo de Comisiones incorporará medidas como la Firma Electrónica para la suscripción de acuerdos, la firma de dictámenes y la incorporación de turno de los mismos en la Mesa Directiva.
Cuando se superen las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y se regrese a la normalidad en los trabajos de la Cámara, el Reglamento del Senado de la República será el instrumento normativo que regirá la actividad senatorial.