Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
ROMA, 22 de abril (Quadratín México).- El gobierno de Serbia aprobó hoy el acuerdo de principios para normalizar sus relaciones con su ex provincia de Kosovo, y ordenó a sus diferentes integrantes que hagan los preparativos para su concreción.
El acuerdo fue alcanzado el pasado viernes con la mediación de la UE, y se espera que este lunes la comunidad europea conozca la aprobación y de luz verde al inicio de negociaciones para la adhesión de Serbia.
El primer ministro serbio, Ivica Dacic, informó la decisión gubernamental a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pues Bruselas intermedió para lograr el acuerdo, informó la agencia Tanjung.
Se trató de una decisión tomada por unanimidad, precisó el reporte, y agregó que también se ordenó que se mantenga la operación de todos los acuerdos que existan a la fecha entre ambos países.
El documento fue aprobado el pasado sábado por el Partido Socialista de Serbia de Dacic, quien precisó que entre otros temas incluidos figuran el estatus de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de los sitios religiosos y culturales serbios en Kosovo.
También el regreso de los desplazados y el asunto de la propiedad en manos privadas y de la República Serbia.
Dacic se quejó que las negociaciones habían sido bajo una gran presión para Belgrado, que no había tenido ningún aliado en el proceso y con sus amigos que no reconocieron la independencia de Kosovo sin capacidad para participar.
Nadie tomó en cuenta los intereses de Serbia, a quien sólo se le presentó una opción: aceptar el acuerdo, subrayó Dacic.
Por su parte el parlamento kosovar aprobó el mismo documento por 89 votos contra cinco y una abstención, informó Kosovapess.
Kosovo se declaró independiente de Serbia en 2008, casi una década después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeo Serbia tras ataques del entonces presidente Slobodan Milosevic contra la mayoría musulmana albana kosovar.
A la fecha Kosovo ha sido reconocida por casi 100 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de miembros de la UE, con la excepción de España y Chipre.
QMX/ntx/aab/tab