Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
BRUSELAS, 28 de junio (Quadratín México).- La Unión Europea aprobó hoy un plan 149 mil millones de dólares para relanzar su economía y fomentar el empleo de manera “inmediata”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
“Este plan de crecimiento es un signo de nuestro implacable compromiso en impulsar la economía europea”, afirmó Van Rompuy en rueda de prensa.
Sin embargo, inmediatamente después del anuncio del presidente del Consejo Europeo, España e Italia decidieron no firmar el acuerdo final sobre el plan de crecimiento.
El gobierno español señaló que es fundamental encontrar una fórmula que permita a sus bancos recibir financiación directa de los fondos europeos de rescate, sin tener que pasar por el Estado.
En tanto, el gobierno italiano presionó para que los fondos de rescate compren deuda de los países con problemas, en particular si están aplicando lo que Bruselas les recomienda para corregir sus problemas.
Las dos propuestas serán debatidas mañana en una reunión reservada a los 17 socios del euro, que será celebrada tras la conclusión de la cumbre europea.
Con respecto al plan aprobado por la UE, Rompuy precisó que del total, 60 mil millones de euros procederán del Banco Europeo de Inversiones, que verá su capacidad de financiación incrementada.
Otros 55 mil millones de euros vendrán de la relocalización de fondos europeos de cohesión no utilizados y los cinco mil millones restantes serán aportados por los llamados bonos de proyectos.
El valor del plan, que había sido previamente pactado por los gobiernos de Italia, Alemania, Francia y España, corresponde al 1.0 por ciento de la riqueza nacional bruta de la UE.
Los 27 miembros de la UE continuarán discutiendo esta noche los planes para intensificar la unión monetaria europea y para asegurar su estabilidad financiera, explicó el líder del Consejo.
Por otra parte, el debate sobre las medidas a corto plazo que piden España e Italia para aliviar sus problemas de financiación tendrá lugar este viernes, en una reunión reservada a los 17 socios del euro, que se celebrará tras la conclusión de la cumbre europea.
QMex/NTX/oab