Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2017.- Al vencer el plazo establecido, las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, aprobaron, entre reclamos, el dictamen con la lista final con los nombres de los 42 candidatos considerados «aptos » para ser titulares de los órganos internos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El dictamen fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien será la encargada de definir la terna final integrada por tres candidatos, uno por cada dependencia, que habrá de presentar ante el Pleno camaral misma que tendrá para votarla y avalarla a más tardar el 12 de septiembre.
En una reunión de comisiones unidas que se caracterizó en momentos por la falta de organización, los legisladores depuraron la lista de 56 a 42 aspirantes, los cuales se eligieron con base en propuestas que formularon los diferentes grupos parlamentarios y el diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, y quienes siguen en evaluación solo que ahora por parte de la Jucopo.
Las protestas se escucharon especialmente por los partidos de izquierda, quienes acusaron que durante el proceso algunos de los aspirantes, principalmente los propuestos por el PRI y aliados, dejaron ver sus lazos partidistas, además de que no cumplieron con todos los requisitos e incluso estuvieron involucrados en actos de corrupción o fueron sancionados por irregularidades en cargos anteriores.
Aunque la lista fue avalada por todos los partidos, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano expresaron sus reservas ya que aseguraron que por lo menos 30 de los aspirantes no generaron el consenso entre las distintas fracciones, incluso llegaron a la lista final con un solo voto.
Ante ello legisladores de Morena indicaron que solicitarán a la Jucopo que tome en cuenta estas observaciones, y que descarte por completo en la definición final a los aspirantes que obtuvieron uno o dos votos de aceptación.
Con la aprobación del listado final, las Comisiones Unidas culminan el proceso de selección aspirantes a titulares de los órganos internos de control del Inai, IFT y Cofece, ahora corresponderá a la Jucopo construir los acuerdos entre los grupos parlamentarios para seleccionar, a más tardar el próximo 5 de julio, a los tres candidatos más aptos para ocupar los cargos en los organismos autónomos.
La Jucopo deberá notificar a la Mesa Directiva sobre su decisión al día siguiente, y el Pleno de la Cámara de Diputados deberá votar su propuesta, a más tardar el 12 de septiembre de 2017.
En el listado final aparecen 14 candidatos que buscan el cargo de contralor en el INAI; 19, en la Cofece, y 20 en la IFT, cabe aclarar que hay casos donde un mismo aspirante busca el puesto en más de un organismo autónomo, por lo que su nombre de repite, pero en los hechos sólo son 42 candidatos.
El presidente de la Comisión Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, el perredista Luis Maldonado Venegas, señaló que el listado final se turnará a la Jucopo con documentación anexa, que incluye los videos de las entrevistas y una relación que la bancada del PRD presentó con los nombres de 30 aspirantes que presuntamente no cumplieron con el requisito de idoneidad y tienen vínculos partidistas.
Explicó que el objetivo de integrar documentación anexa es que los integrantes de la Jucopo cuenten con elementos para valorar y decidir sobre los candidatos finales. También refirió que se incluirá el número de votos que cada aspirante obtuvo, ya que algunos de ellos obtuvieron hasta seis votos de las diferentes bancadas, sin embargo, otros sólo alcanzaron un voto.