Presenta Sheinbaum plan nacional hídrico con inversión de 20 mil mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2016.- Senadores de la República aprobaron este martes, en comisiones, una serie de reformas a la Ley de Víctimas.
Entre los cambios resalta que el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas será propuesto por el Presidente de la República y, a su vez, será ratificado por los integrantes del Senado de la República.
En este sentido, Angélica de la Peña, quien presidente la comisión de los Derechos Humanos, aseguró que tomaron en cuenta las observaciones de las organizaciones sociales, mientras que Armando Ríos Piter (PRD) acusó “una intromisión del gobierno federal en el nombramiento del comisionado”.
“Hay la sensación de que el Estado está cooptado, que al mismo es aliado y enemigo”, expuso en la reunión de las comisiones de los Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y de Estudios Legislativos.
“Las reformas permitirán que los familiares de las víctimas, o éstas, puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de manera pronta y sin burocracia”, afirmó la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN).
El sentido, agregó, es que “las víctimas puedan acceder a ese fondo que en algo pueda reparar, ese fondo que ha estado intocado y que sí tiene recursos, pero al que las víctimas no han podido acceder”.
“Las víctimas se revictimizan por una burocracia, por una victimización burocrática que les ha impedido llegar a ese resarcimiento”, señaló Torres Peimbert.
Señaló que con esta reforma avalada en comisiones se proponen establecer diversos ejes para que las víctimas tengan mejor acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
En los próximos días este dictamen se presentará ante los integrantes del pleno legislativo a fin de que este sea discutido.