Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2021.- Ante más del 40 por ciento de los sitios arqueológicos del país que han sido saqueados, en la Comisión de Relaciones Exteriores avanzó un proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio internacional para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, así como para facilitar la restitución y la devolución de éstos.
Con el Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente, hecho en Roma, el 24 de junio de 1995, se busca contribuir con eficacia a la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales, con normas jurídicas comunes, a fin de garantizar la restitución y la devolución de estos objetos entre los Estados suscritos.
El Convenio establece la obligación de la restitución para los poseedores de bienes culturales robados, que se realizará sin importar la existencia de registros o inventarios, lo que permite eliminar la posibilidad de que las piezas sean retenidas.
El dictamen prevé la figura compensatoria de “indemnización equitativa”, la cual procede únicamente con la condición de que el poseedor no tuviera conocimiento de que el bien era robado y demuestre haber actuado con la debida diligencia en el momento de su adquisición.
Por parte de la Comisión de Cultura de Senado de la República, presidida por la senadora Susana Harp Iturribarría, el proyecto fue avalado el pasado 28 de octubre, por lo que sólo se esperaba la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores para continuar con su proceso legislativo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, señaló que las casas de subastas extranjeras se enriquecen a costa de nuestro patrimonio pese a su origen ilícito.
Por ello, consideró la propuesta como relevante para México, ya que, al adherirse a este Convenio es una magnífica oportunidad para dotar de mejores instrumentos jurídicos a las áreas involucradas en la defensa de los bienes culturales y ampliar las posibilidades de recuperar piezas arqueológicas.