Ya entrevistados por comité del Legislativo, 23 de 44 aspirantes al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2018.- Luego dos horas de reunión de trabajo, coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobaron el proyecto de convocatoria que determina el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró que la convocatoria tiene dos objetivos fundamentales: lograr la mejorar elección posible bajo criterios de transparencia, máxima publicidad y que la Fepade tenga titular a más tardar en la última semana del actual periodo ordinario de sesiones, es decir, entre 11 al 15 de diciembre.
La determinación al proceso de elección de Fiscal Especializado fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción del PT-Morena, que pide un proceso abierto en el que la nueva titular de la Fepade sea una mujer.
En principio, dicha convocatoria será sometida a consideración del Pleno del Senado de la República este jueves, de ser ratificada, la Jucopo sería la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a titular de la Fepade, quienes deberán acudir a entregar personalmente la documentación requerida, entre el 13 y 17 de noviembre.
Agotada la etapa de recepción, dentro de los tres días siguientes hábiles, la Jucopo verificaría que los documentos recibidos acrediten el total de los requisitos y remitiría los expedientes a la Comisión de Justicia de la Cámara de Alta, para ser ratificado en el Pleno el 23 de noviembre.
La Comisión de Justicia deberá acordar el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos. Todo el procedimiento se llevará conforme a las normas de Parlamento abierto.
Una vez definidas, entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre se desahogarían los respetivos análisis y comparecencias de los aspirantes, para después remitir el 11 de diciembre a la Jucopo un dictamen fundado y motivado el listado de los aspirantes que considere que reúnen condiciones de elegibilidad y de no conflicto de interés.
La Jucopo acordaría el nombramiento que sometería a la ratificación de la mayoría calificada de las dos terceras partes de los que se encuentren presentes en el Pleno de la Cámara de Senadores, en la última semana de este periodo ordinario de sesiones.
Los requisitos aprobados por el órgano de gobierno son: