Refrenda Brugada compromisos con trabajadores del Servicio Público
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2017.- En votación nominal, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular por unanimidad declarar el día 10 de septiembre de cada año como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio.
En sesión ordinaria de este martes, el voto de 86 senadores avaló el dictamen que tiene el objetivo de concientizar a la población y a los grupos más vulnerables sobre las enfermedades mentales y todo aquel padecimiento o situación que puede llevar al suicidio, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
El contenido del dictamen señala que las personas que con frecuencia tratan de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar, cometen intento de suicidio en busca de alivio a sentimientos de vergüenza, culpabilidad, rechazo, soledad, pérdidas familiares, por indicar las más comunes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 20 millones de intentos de suicidio al año y uno de cada 20 personas que intentan suicidarse lo logra, dicha tendencia se agudiza en la juventud sin importar el grado de desarrollo económico del país, lo anterior equivale a una tasa de mortalidad de 16 suicidios por cada 100 mil personas en el mundo, o bien una muerte por suicidio cada 40 segundos.
En los últimos 45 años, la tasa aumentó en 60 por ciento, el suicidio está entre las 3 principales causas de muerte, en personas de 15 a 44 años de edad, y es la segunda causa de muerte entre jóvenes que tienen entre 10 a 24 años de edad.
En México, el suicidio se encuentra como décimo quinta causa de muerte. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que del 2000 al 2014, la tasa de suicidios de elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.
El documento expone que el techo más alto se encuentra entre la adolescencia y la juventud, con el 40.2 por ciento del total nacional de suicidios, al alcanzar una tasa promedio de 7.9 por cada 100 mil personas en ese segmento de edad. De cada 10 suicidios, 8 son cometidos por el sexo masculino, lo que equivale a dos mil 493 suicidios.
La propia OMS, la salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Apunta en este caso que el suicidio, es el acto de quitarse deliberadamente la vida propia y los factores más importantes que constituyen un riesgo para que una persona decida suicidarse son: enfermedades mentales, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencia, entre los que toman importancia el bullying escolar; sensaciones de pérdida, diversos entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos, desempleo o problemas financieros.