Ifigenia Martínez, mujer de Estado, se leerá en Muro de Honor del Senado
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2024.- En San Lázaro se aprobaron tres decretos a favor de la igualdad de género, las cuales reforman diversas disposiciones del Código Nacional de procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Por unanimidad se aceptaron en lo general y lo particular los dictámenes que tienen como objetivo que las instituciones del Estado asuman de manera activa y responsable, las obligaciones que se tienen con las mujeres, adolescentes, niñas y niños para que puedan tener una vida libre de violencia.
Entre las propuestas a destacar está la creación de un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, como parte del Sistema Nacional de Información Pública.
Asimismo, será obligación de la policía, cuando se trate del cumplimiento de las órdenes de protección, estar a lo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el caso de dar cumplimiento a los mandamientos ministeriales y jurisdiccionales que les sean instruidos.
Corresponderá a las instituciones de seguridad pública de la federación, las entidades federativas y los municipios coordinarse para participar en la ejecución y seguimiento de las medidas de protección.
Igualmente se promoverán mecanismos de coordinación y colaboración para la ejecución, cumplimiento y seguimiento de medidas de resguardo en términos de lo dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Miroslava Shember de Morena fundamentó la reforma, manifestando que tiene como objetivo resarcir la deuda histórica con las mujeres, dando un paso a la equidad y a la justicia que se ha negado a dicho sector.
Por parte de Acción Nacional, Ana María Balderas mencionó que las iniciativas no sólo responden a las demandas de las mujeres, sino que representan el pago de una deuda histórica, reiterando el compromiso con la igualdad sustantiva y la equidad de género.
Ariana del Rocío Rejón Lara del Revolucionario Institucional señaló que su bancada está a favor del dictamen relativo a la vida de las mujeres a una vida libre de violencia, además de exigir el libre tránsito de las mujeres a cualquier hora, sosteniendo que su partido está de lado de la justicia.