
“¡Hay toro!”, celebra Félix Salgado reforma antinepotismo hasta 2030
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2025.- Con el voto en contra del PRI, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen que reforma los artículos 19 y 40 de la Constitución en materia del fortalecimiento de la soberanía nacional, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por la Comisión de Puntos Constitucionales se registraron 15 votos a favor y uno en contra del priista Pablo Angulo; la de Justicia, 13 a favor y dos en contra con la mancuerna de Carolina Viggiano; mientras que en la de Estudios Legislativos, 13 a favor y uno en contra de la senadora del tricolor como integrante.
La propuesta presidencial para modificar los artículos 19 y 40 de la Constitución Política hace frente al anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de designar como terroristas a seis cárteles mexicanos del narcotráfico.
Por ello se busca que “el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación”.
La modificación al artículo 40 constitucional incluye “golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
“Tampoco se consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”, reza el documento.
Respecto a la reforma al artículo 19 advierte “a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas con estas injerencias, se le impondrá la pena más severa posible, así como la prisión preventiva oficiosa”.