Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2017.- Con el fin de ayudar a tratar enfermedades como el cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para permitir el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o marihuana.
Con 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, se aprobó el dictamen y se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, así como de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.
Entre las bondades de esta reforma, destaca que será la Secretaría de Salud (SSa) la encargada de diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
Además, se le quita a la cannabis sativa o marihuana la tipificación de vegetal prohibido en el territorio nacional, para siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso, de tal manera que estos actos puedan realizarse con fines médicos y científicos.
Sobre el uso del tetrahidrocannabinol como una sustancia psicotrópica con valor terapéutico, se especifica que cuando esa sustancia contenga concentraciones mayores al uno por ciento de los isómeros indicados en la ley, constituye un problema grave para salud pública, no así cuando dichas concentraciones sean menores o iguales a uno por ciento.
También se establece que la SSa otorgará a droguerías y establecimientos dedicados a la elaboración de medicamentos, la autorización para importar los derivados de la marihuana.
La minuta, que surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en el Senado el pasado 21 de abril de 2016 y que fue aprobada el 13 de diciembre, se turnó a la Cámara de Diputados donde fue dictaminada por Comisiones Unidas de Justicia y Salud.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez del PRI e integrante de la Comisión de Justicia expresó que “está comprobado científicamente que la marihuana tiene propiedades que pueden ayudar al control de ciertas enfermedades”.
Indicó que el Consejo Nacional Contra las Adicciones emitió una publicación donde explica el potencial terapéutico de este tipo de fármacos, que pueden ayudar a tratar el cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia, puntualizó.