Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- En esta discusión sobre las leyes secundarias en materia de Anticorrupción, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 338 votos a favor y 110 en contra, la minuta enviada por el Senado sobre Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entre otros aspectos importantes, contiene las modificaciones al artículo 32, que tiene que ver con la polémica iniciativa 3de3, la cual obliga a los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
En general, la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, así como las faltas administrativas graves y no graves, las sanciones aplicables y los procedimientos para su aplicación.
Las autoridades facultadas para aplicar esta ley serán las secretarías, órganos internos de control, Auditoría Superior de la Federación (ASF), las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas y los tribunales.
Se presentaron reservas a 55 artículos, siendo la iniciativa 3de3 la más discutida, ya que a decir de los panistas y perredistas ésta viene “descafeinada” y no cumple con el objetivo por el cual fue propuesto.
Se espera que el Pleno apruebe alguna modificación de las que se propondrán sobre el tema, para que posteriormente sea ratificado por el Senado, por lo que es necesario esperar al desarrollo de la discusión.
Los legisladores continúan el debate, posteriormente se hará la votación en lo particular.