CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2019.- Con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados, como Jurado de Procedencia, avaló el dictamen de la Sección Instructora por el que se da lugar al desafuero en contra del diputado de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, por lo que será separado inmediatamente de su cargo para quedar a disposición de las autoridades correspondientes que así lo requieran.

“La presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, declara que ha lugar al Juicio de Procedencia contra Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal a la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.

En consecuencia, queda separado del cargo y a disposición de las autoridades y se deja a salvo la plena jurisdicción que tienen las autoridades de procuración e impartición de justicia”, indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Enseguida se dio la instrucción para que se notificara sobre la resolución a Charrez Pedraza, a su defensa, a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, así como al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su conocimiento.

Con esta votación la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) podrá ejercer acciones legales en contra del legislador emanado y expulsado del partido Morena.

El desafuero del diputado Cipriano Charrez es una realidad tras el  accidente donde murió un joven conductor de un taxi, con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones.

Con esto, los diputados avalan el dictamen que establece que a Cipriano Charrez Pedraza se le separa de su encargo, quedando sujeto a jurisdicción de tribunales competentes.

Fue el 19 de octubre de 2018 cuando la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo presentó una solicitud de juicio de procedencia en contra de Charrez Pedraza, luego de que éste se vio involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, que dejó a un joven taxista de 21 años muerto.

Esta solicitud fue atendida, procesada y desahogada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados presidida por la morenista, Martha Leticia Ramírez, que el pasado 10 de abril resolvió como procedente.

Durante la explicación del dictamen, la legisladora señaló que había lugar a proceder en contra de Charrez Pedraza al encontrar responsabilidad por omisión de auxilio al joven que falleció, así como de homicidio culposo, sin embargo, dejó en claro que la Sección Instructora no lo prejuzgaba, ya que eso corresponde a las autoridades competentes.

“Después de un laborioso estudio se desprendieron datos suficientes para estimar que el servidor público diputado Cipriano Charrez Pedraza, estuvo en el lugar del accidente (…) Se advierte su probable, probable, responsabilidad; sin embargo, corresponderá a la autoridad judicial determinar, en este caso, si existe o no esa responsabilidad. Ciertamente se acredita, sin lugar a dudas, la existencia de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño de propiedad ajena, y sólo se hace probable, de acuerdo al expediente, la responsabilidad del diputado”, sostuvo.

Más información en Pide licencia Cipriano Charrez, 5 meses después de huir de accidente