Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/aprueban-en-san-lazaro-reforma-educativa-inee-sera-un-organismo-autonomo/sesion_dipuptados-8/» rel=»attachment wp-att-68330″>CIUDAD DE MEXICO, 19 de diciembre (Quadratìn Mèxico).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma educativa, con lo cual avanzan las modificaciones a los artículos 3° y 73 de la Carta Magna y se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como un organismo público autónomo y establece el servicio profesional del magisterio para el ingreso y la promoción de cargos.
Lo anterior tras largas horas de negociación entre las bancadas del PRI, PAN y PRD, así como entre las coordinaciones parlamentarias de estos partidos con sus homólogos en el Senado, a fin de acordar un formato que alcance el mayor consenso posible en la designación de los comisionados del INEE que se encuentra en las reservas que se discutirán a lo largo de la noche en el pleno camaral.
La reforma educativa fue aprobada con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, luego de que al iniciar la discusión de la misma, a las 17:20 horas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado perredista Julio César Moreno Rivera, al hacer uso de la máxima tribuna exhortó a los diputados a votar a favor, como una forma de contribuir a elevar el nivel educativo y el desarrollo nacional.
El dictamen, sostuvo, establece las medidas necesarias para consolidar una educación de calidad, así como la productividad, competitividad económica y el desarrollo social y cultural, que dependen del nivel educativo, debiéndose tomar en cuenta que “la educación, como parte del engranaje social y como un pilar primordial de los valores más esenciales del ser humano, constituye la herramienta de crecimiento de toda nación”, dijo.
En consideración a estos argumentos, el pleno camaral desechó una moción suspensiva que presentaron los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT.
Los legisladores no avalaron la afirmación del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, de que reforma educativa aprobada se encuentra “incompleta y tímida”.
En respuesta, el presidente de la Comisiòn de Educaciòn, diputado perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo resaltó que se “pretende mejorar la calidad de la educación y retomar la rectoría en la materia por parte del Estado”.
En lo anterior coincidió la diputada priìsta Alejandra del Moral Vela destacó la autonomía de instituto encargado de la evaluación del magisterio y la realización de censos para conocer el estado que guarda la educación.
En su turno, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval apuntò: “No es una reforma perfecta, pero es un gran paso para transformar el sistema educativo”,
Ruth Zavaleta Salgado, del PVEM, la calificó la reforma educativa como revolucionaria pues, sostuvo, mejora la educación que generará ciudadanos libres.
En lo anterior incluso estuvo de acuerdo el PT, quien en voz del legislador Héctor Hugo Roblero Gordillo aseverò que se responderá a los intereses y necesidades del sector, siempre y cuando los exámenes de oposición se apliquen conforme la ley, sin “favoritismos políticos”.
Dora María Talamante Lemas, del PANAL, rechazó que la reforma educativa sea producto de “ocurrencias sexenales” y aseguró que mejorará la calidad de la educación, establece esquemas para la transparencia y rendición de cuentas e integra aspectos positivos para la transformación del sistema educativo.
Tras el voto en lo general inició su discusión en lo particular.
QMX/yvt/grr