Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2020.- En sesión ordinaria de este viernes, el Pleno del Senado de la República abrogó el Estatuto de las Islas Marías para cerrar definitivamente el complejo penitenciario, cuyo destino deberá ser únicamente como reserva de la biosfera, es decir, un área natural protegida con ecosistemas no alterados significativamente donde habitan especies representativas de la biodiversidad nacional.
Por unanimidad de la asamblea, se aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que abroga el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939, por lo que fue turnado al Ejecutivo Federal para su decreto.
Con 92 votos a favor, la Cámara de Senadores avaló en los artículos transitorios establecer que el Ejecutivo Federal deberá emitir las disposiciones jurídicas necesarias para que, en un plazo de 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, concluya la operación y cierre del Complejo Penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Marías.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, deberá realizar acciones para llevar a cabo el traslado de las personas privadas de la libertad a otros centros penitenciarios federales o del fuero común con plena observancia a sus derechos humanos.
El personal adscrito al Complejo Penitenciario Islas Marías será incorporado a los distintos centros federales de readaptación social o áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conservando los derechos laborales y prestaciones en virtud de su relación labora.
De acuerdo al dictamen, el archipiélago Islas Marías continuará bajo jurisdicción federal y dependerá directamente del Gobierno Federal; los recursos financieros y presupuestales destinado al Complejo Penitenciario Islas Marías se destinarán a la SSPC, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quien los reasignará en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Con el cierre del Complejo Penitenciario Islas Marías se pretende eliminar la carga onerosa que representa para la Federación mantener una prisión obsoleta y que se considera que no abona al objetivo de reinserción social de las personas privadas de su libertad.
El documento puntualiza que resultas oneroso el régimen de internamiento en las Islas Marías, cuyo costo diario promedio oscila en los dos mil 885 pesos, lo que aumenta en razón de la lejanía del lugar.