Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2016.- La Diputación Permanente de la ALDF aprobó este miércoles una solicitud al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manera, para que homologue los salarios de 3 mil 900 custodios de las cárceles de la Ciudad de México a los de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, con lo cual ganarán en promedio alrededor de 11 mil 407.41 pesos mensuales, informó la ALDF a través de un comunicado.
Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa avaló el dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales y Previsión Social y de Seguridad Pública por el cual se pide a Mancera Espinosa instruya al secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, para otorgar ese beneficio al personal de seguridad penitenciaria “partiendo de la premisa de que el ejercicio de sus funciones es de alto riesgo”.
Los diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, PES dieron luz verde a la propuesta presentada por la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Rebeca Peralta León, quien se comprometió a luchar para que en el presupuesto de 2017 se contemplen los recursos para hacer efectiva la homologación a partir del próximo primero de enero.
En este contexto, la legisladora Rebeca Peralta expresó su satisfacción por la sensibilidad mostrada por los diputados de la ALDF puesto que se permitirá que los custodios que vigilan a 33 mil 661 internos e internas en las prisiones de la capital del país –hasta el 3 de agosto– tengan mejores ingresos lo cual elevará el nivel de vida de sus familias.
“La labor que desempeñan es de alto riesgo pues ni más ni menos están encargados de vigilar a secuestradores, violadores, asesinos y asaltantes, entre otros delincuentes que compurgan penas en las prisiones de la capital del país”, precisó.
Recordó que el pasado tres de abril de año en curso envío la propuesta a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa preocupada porque los bajos salarios de los custodios “se encuentran entre las causas que originan los actos de corrupción y deficiencias en el sistema penitenciario”.
Comentó que el dictamen aprobado solicita al gobierno de la Ciudad de México y a las secretarías de Gobierno y de Finanzas, así como a la subsecretaría del Sistema Penitenciario homologar los salarios de los niveles 17, 18 y 19 del personal de seguridad penitenciaria a los del nivel 130 de la policía capitalina.
“La idea se basa en homologar los salarios de los tres últimos niveles con una media de las nivelaciones de la SSP, la cual podría corresponder al nivel 130 de 11 mil 407.41 pesos y con ello generar la calidad de vida de los trabajadores del sistema penitenciario de la Ciudad de México”, subrayó.