Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
WASHINGTON, 28 febrero (Quadratín México).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron con 286 votos a favor y 138 en contra el Acta para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés).
El acta es una nueva versión de una ley creada en 1994 para prevenir la violencia contra las mujeres e incluye por primera vez protecciones para las parejas del mismo sexo y miembros de tribus indígenas.
La reforma fue inicialmente aprobada en el Senado el pasado 12 de febrero. La oposición que enfrentó fue de legisladores republicanos, quienes se oponen, entre otras cosas, a las cláusulas sobre los homosexuales.
La nueva ley prevé un presupuesto tope de 660 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para programas de prevención de violencia doméstica.
Además de las protecciones para homosexuales y tribus indígenas, la nueva versión de la VAWA incluye medidas para combatir la trata de personas y ayudar a menores de edad que son víctimas del tráfico sexual.
El presidente estadounidense Barack Obama expresó su beneplácito por la aprobación hoy en el Congreso la VAWA.
“La renovación de esta ley es un paso importante para asegurar que nadie en Estados Unidos sea forzado a vivir con miedo y espero sancionarla tan pronto como llegue a mi escritorio”, señaló Obama en un comunicado de la Casa Blanca.
Obama recordó que la legislación, aprobada por primera vez en 1994, “ha salvado incontables vidas y transformado la manera en que tratamos a las víctimas de abuso en las pasadas dos décadas”.
Destacó que la VAWA seguirá reduciendo la violencia doméstica, mejorará la forma de atender a las víctimas de violación y extenderá la protección a las mujeres indígenas y a los miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero.
El actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el patrocinador de la VAWA hace casi 20 años cuando era senador por Delaware.
Precisamente, Biden celebró la ley al afirmar ante una audiencia de estudiantes en Washington que es “de cobardes” golpear a una mujer y señaló que “no hay peor prisión que tener miedo en tu propia casa de alguien que alega que te quiere”.
“Desde que se aprobó inicialmente la ley VAWA en 1994, hemos experimentado una reducción del 64% en la violencia doméstica. Estoy complacido de que este progreso continúe”, afirmó el vicepresidente estadounidense.
QMX/oab