Avala Senado leyes secundarias en materia judicial enviadas por Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2019.- La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, la minuta enviada por el Senado que reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa para ampliar el catálogo de delitos a los cuales se les aplicaría esta medida.
La minuta, que se prevé sea discutida y en su caso aprobada por los diputados en el período extraordinario que se llevará a cabo este 16 y 17 de enero, busca ampliar la lista de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa, cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.
La reforma aprobada por el Senado, planteaba establecer nueve delitos que ameritaban prisión preventiva; sin embargo, la comisión en Cámara de Diputados consideró incorporar únicamente tres, los cuales son:
El mal uso de programas sociales con fines electorales; la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, así como el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, mejor conocido como huachicoleo.
De acuerdo al documento aprobado por los diputados, se explicó que se está consciente de que diferentes organismos nacionales e internacionales, consideran que el incremento del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, afectan la esfera jurídica de las personas.
Desde esa perspectiva, aseguran que esa tendencia es violatoria de la presunción de inocencia, debido proceso, seguridad jurídica, independencia judicial, igualdad, integridad de las personas y el principio de progresividad de los derechos humanos, principalmente, por los que, la comisión validó exclusivamente las tres conductas antijurídicas y punibles antes mencionadas.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada de Morena Miroslava Carrillo, afirmó que esta reforma sobre prisión preventiva, responde a la emergencia que vive el país respecto al robo de combustible, corrupción y delitos electorales.
Entrevistada en el recinto legislativo de San Lázaro, señaló que pareciera que ampliar con uno o varios delitos la previsión preventiva de alguna manera puede ser contradictorio con la presunción de inocencia, sin embargo, dijo, es una ruta viable para atender la crisis en materia de algunos delitos.
Manifestó su interés por que esta minuta sea apoyada por todas las fracciones parlamentarias, aunque indicó que Movimiento Ciudadano se ha pronunciado abiertamente por no apoyarla, sin embargo, señaló que cada fracción parlamentaria va a estar en un momento crucial para hacer sus propias definiciones sobre el tema y el acompañamiento que darán a esta reforma constitucional.