Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2016.- A propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el modelo homologado de unidades estatales de supervisión a medidas cautelares y suspensión condicional del proceso, así como un modelo nacional de policía en funciones de seguridad procesal, exhortando a entidades federativas a designar recursos para su implementación.
De la misma manera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en coordinación con la Procuraduría General de la República elaboren el modelo homologado de órganos especializados en mecanismos alternativos de solución a controversias en materia penal, y de unidades de atención temprana.
En su intervención durante la 41 sesión del el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario capitalino expuso que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal es una “piedra angular” para consolidar las transformaciones que requiere el país.
Sin embargo, manifestó que dicho sistema presenta deficiencias y se requiere aplicar mejoras. En su carácter de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera subrayó en materia de homologación institucional y en sistema de justicia, donde debe prevalecer el principio de presunción de inocencia.
Con esta premisa, refirió que conforma éste el imputado debe ser tratado en todas las fases del procedimiento. Por ello, dijo que la prisión preventiva como medida cautelar y sistema de control social, en este modelo se establece que se debe usar como excepción y no como regla general.
De acuerdo con el último informe de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Miguel Ángel Mancera informó que existen 29 unidades medidas cautelares.