Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2024.- Con votación unánime, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general el dictamen que reforma el Artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos.
A pesar que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que solo había una reserva y que se eliminaría, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que se presentarán algunos apartados, por lo que habrá discusión en lo particular.
Fueron varias las iniciativas que se tomaron en cuenta para lograr el dictamen, teniendo por objetivo el reconocer a las comunidades originarias como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
José Manuel Hinojosa de Acción Nacional celebró que después de seis años volteen a ver a los pueblos originarios, a pesar de que este Gobierno recorto todos los apoyos para esta población, preguntando dónde está el dinero que saquearon a las comunidades.
No piense que con esta reforma sin consulta se salda la deuda histórica que tenemos con ellos, ni supongan que con su aprobación nos olvidamos de todo el presupuesto que se están robando”, recalcó.
La petista Vanessa López, rodeada pos sus correligionarios, subrayó que esta reforma constitucional representa una oportunidad de resarcir la deuda histórica con los pueblos originarios, sirviendo para contrastar proyectos de nación contra la derecha.
Las constituciones políticas del México independiente a la fecha se han mostrado indiferentes a la deuda histórica con las comunidades indígenas. Es responsabilidad del Estado saldar esta deuda y garantizarlo constitucionalmente será la piedra angular”, manifestó.
La diputada de Morena, Gloria Sánchez, recordó que ninguna de las constituciones del México independiente tomó en cuenta a los pueblos indígenas y afromexicanos, fue hasta el Gobierno del presidente López Obrador que se aplicó una política de justicia siendo sujetos de derecho público.
A pesar del gran avance que representa esta reforma, aún faltan derechos fundamentales que demos de trabajar y seguir luchando para que sea una realidad, entre ellos los derechos de los pueblos indígenas sobres sus tierras y territorios”, añadió.
Y la legisladora priista Nadia Navarro reiteró su compromiso en defensa de nuestras hermanas y hermanos indígenas, afirmando, a nombre de su bancada, que mientras exista una ley para el bien de México, contarán con sus votos.
Con este dictamen se quita a nuestros hermanos el estigma de población vulnerable, con ello las autoridades del estado dejarán de simular como una concesión graciosa el reconocimiento de estos derechos”, remarcó.