Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Quadratín México).- El pleno del Senado de la República aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Contra el Lavado de Dinero.
El nuevo ordenamiento, avalado por unanimidad en lo general y en lo particular con 108 votos a favor y tres en contra, fue enviado al presidente Felipe Calderón para su promulgación.
Según estimaciones de legisladores, en México la renta de operaciones ilícitas oscila entre 12 y 14 mil millones de dólares al año. Mientras que el lavado de dinero podría alcanzar los 500 mil y 1.5 billones de dólares.
El Congreso de Washington asevera que fluyen desde Estados Unidos a grupos criminales en México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares.
La nueva Ley exige una mayor cooperación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), está última contará con una nueva Unidad Especializada de Análisis Financiero, en el combate al lavado de dinero.
Además de que las instituciones financieras deberán tomar medidas y procedimientos para prevenir y detectar posibles delitos y reportarlos a la SHCP.
En adelante, se detalla en el documento, el sector privado y las autoridades vigilarán con especial atención “actividades vulnerables”, como el juegos de apuesta, sorteos, emisión de tarjetas de crédito o prepago, uso de cheques de viajero, compraventa de joyas, préstamos o venta de inmuebles y autos que rebasen ciertos montos.
Para el presidente de la Comisión de Justicia, senador panista Roberto Gil Zuarth, la ley busca “inhibir” las ganancias de los grupos delictivos y evitara que “bajo ninguna circunstancia vulnera los derechos de los ciudadanos”.
El senador del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez, pidió a las autoridades dar seguimiento a su aplicación para detectar posibles afectaciones a la ciudadanía o empresas e intentos por eludirla.
En opinión de la senadora priista Cristina Díaz, no hay forma de ir contra la delincuencia si no se lastiman las finanzas que la sostienen, postura que fue respaldada por el legislador Alejandro Encinas quien dijo que “no hay pretexto para que Hacienda y la PGR actúen de manera coordinada en uno de los temas fundamentales para desmantelar las redes del narcotráfico”.
La aprobación de la ley tomó más de dos años, Calderón presentó la iniciativa al Congreso de la Unión en agosto de 2010. Desde entonces, el documento fue modificado lo mismo por diputados y senadores.
QMX/mrp/oab