Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2016.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una serie de reformas al marco jurídico a fin de evitar y sancionar a tratantes de personas.
Las modificaciones proponen “distribuir competencias y formas de coordinación en materia de protección y asistencia a las víctimas; así como establecer criterios rectores en materia de prevención, atención, investigación, procesamiento y sanción para la protección integral de los derechos humanos de las víctimas”.
Durante la discusión, la senadora María Lucero Saldaña Pérez (PRI) resaltó que concretaron acuerdos entre senadores y asociaciones civiles, para sancionar a los tratantes de personas, a los operadores y dar certeza y protección a las víctimas de trata de personas.
Por su parte, David Monreal Ávila (PT) recordó que la discusión en comisiones versó sobre la adición de medios comisivos de la conducta delictiva e hizo hincapié en que las descripciones típicas deben atender a casos específicos y no estar duplicadas con el objetivo de generar certeza jurídica.
El documento final establece que “desafortunadamente los sectores más vulnerables para ser víctimas son en mayor medida los sectores más vulnerables: Las niñas y las mujeres, los migrantes, las personas de escasos recursos, y los miembros de pueblos y comunidades indígenas, por mencionar algunos”.
El aval contó con 78 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, de los 82 senadores que se encontraban en el pleno legislativo de los 128 que la conforman.