Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2020.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, aseguró que van por una Ley Nacional de Justicia Cívica que se tiene que aplicar todos los días en todos los municipios del país para la defensa de todos los ciudadanos.
“En materia de justicia no debe de haber diferencias, todos los mexicanos somos iguales, todos los mexicanos debemos de tener los mismos derechos y el mismo marco jurídico”, dijo en su participación en el Primer Encuentro Nacional Digital Desafíos de la Justicia Mexicana.
Aunque quien lo aplique sean las autoridades que competen, de acuerdo con los municipios, con los estados, señaló que debe ser bajo una normatividad que sea aplicable para todos, con un criterio que sea universal.
El Fiscal General de la República afirmó que de no tener una Ley de Justicia Cívica y un Código Penal Nacional, “si no vemos en el Código de Procedimientos todos los avances que ha tenido y todos los problemas que ha reportado, no vamos a resolver el problema”.
En su modalidad a distancia, ante miembros del Poder Judicial, funcionarios del Gobierno federal, gobernadores, senadores y diputados, catedráticos y barras de abogados del país, Gertz Manero sostuvo que insistirán en un proyecto general global de carácter penal que incluya todo el tránsito del fenómeno criminal, desde la prevención hasta la sanción, sin intervenir y respetando toda la Soberanía del Poder Judicial.
“Yo creo que ya debe de acabarse ese sistema de quién le echa la culpa a quién, para encontrar un sistema de quién asume la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros los mexicanos”, reiteró sobre el proyecto que aseguró llevan muy adelantado.
Destacó que el Ministerio Público Federal ha recuperado notablemente su credibilidad y la confianza que los mexicanos tienen en esa institución e insistió que tienen proyectos listos y en el momento en que sea adecuado se presentará al Senado de la República en compañía del Ejecutivo federal, con quien han trabajado a través de la Consejería Jurídica.