CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2019.- Los Ministros de Ambiente de Chile, Colombia, México y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, acordaron la declaración de temas en medio ambientales. 

Tras una semana intensa de trabajo de la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, la cual culmina este viernes, se permitió revisar el estado de situación de las Declaraciones que la organización regional que conforman los cuatro países suscribirá con la Unión Europea, la Comisión Económica Euroasiática, la OCDE y Japón. 

En los temas medio ambientales destacan la preocupación por la creciente generación, dispersión y acumulación de los residuos de plástico y microplásticos, así como la convicción sobre la importancia de desarrollar e implementar nuevas políticas para promover la gestión integral de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida. 

Además, reducir la utilización de los plásticos de un solo uso, disminuir la presencia de los residuos de plásticos en los ecosistemas y prevenir la contaminación por microplásticos, avanzando hacia una economía circular. 

También, la voluntad de fortalecer la coordinación entre los cuatro países para impulsar soluciones innovadoras que regulen la producción y el consumo de plástico. 

Este instrumento será remitido a los Estados Observadores y bloques vinculados a la Alianza del Pacífico con miras a su eventual adhesión, lo que fortalece el liderazgo del mecanismo y su proyección externa.