
Rich Tu, el artista detrás del diseño de póster del Mundial en NY-NJ
TRENTON, Nueva Jersey, EU., 9 de abril de 2025.- El único presidente hispano que ha tenido la New Jersey City University (NJCU), Andrés Acebo, fue quien sacó a la casa de estudios de la emergencia financiera en la que estaba sumida.
El déficit del presupuesto iba en casi 22 millones de dólares, que en siete meses bajo la gestión de Acebo, se redujo a la mitad, lo que permitirá terminar 2025 con un presupuesto balanceado para la universidad por primera vez, tras siete años de crisis.
“Muchas deudas se habían acumulado por muchos años. La pandemia llevó la situación a un extremo que no se esperaba, y la Junta de Directores vino a mí, me invitó a tener una conversación sobre el futuro de la universidad, y aquí estoy”, dijo en exclusiva para Quadratín Hispano.
Acebo, hijo de exiliados cubanos, se convirtió en enero de 2023 en el tercer hispano en liderar una institución pública de educación superior de cuatro años en el estado de Nueva Jersey, y es el presidente más joven en dirigir una universidad pública en el estado.
En sus 98 años de historia, la NJCU se ha caracterizado por servir a personas que históricamente han sido marginadas. Su misión, convertirse en la primera universidad pública en Nueva Jersey, fue redefinida en un trabajo interno y se logró. Otro de los objetivos era servir a la comunidad hispana, por lo que las clases se ofrecen en inglés y en español.
Más del 60 por ciento de nuestros estudiantes son hispanos. La mayoría viene de familias de bajos ingresos y son los primeros en su familia en no solamente obtener un título universitario, sino en poder perseguir uno”, refirió Acebo.
La NJCU, apuntó el Presidente, está entre las primeras 10 universidades, en Estados Unidos, más conocidas por avanzar en movilización social y económica. Además, es la primera en establecer una relación con el Grupo Latinoamericano de Cónsules (Glaco), lo que conviene en el lanzamiento de programas para ayudar a la comunidad latina a perseguir un título universitario.
Entre los proyectos actuales que tiene la NJCU, está explorar una fusión con Kean University para fortalecerse, por ser una organización más grande, con más recursos, con la finalidad de llegar mejor posicionados a su primer centenario, y siempre con el objetivo de ayudar a la comunidad hispana.