
Accidente de autobús en Maravatío deja al menos 10 heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la primer maestre del cuerpo general técnico en trabajos submarinos, Aranza García del Moral, recordó la evolución que ha llevado a la Secretaría de Marina a “resaltar la labor y profesionalismo de la mujer naval”.
Del Moral actualmente se encuentra inscrita en la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, ubicada en Los Cabos y dio a conocer que la presencia de personal femenino ha ido en aumento durante los últimos años.
“Considero que la institución se ha ido adaptando de manera igualitaria; se nos capacita constantemente en temas de igualdad de género e inclusión, por medio de campañas y conferencias,” declaró la primer maestre, egresada de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la Semar.
Como una manera de resaltar la paridad de género, Aranza García explicó que, durante su adiestramiento escolar, a todos los alumnos se les inculcan los valores de respeto y tolerancia, lo que fomenta el compañerismo. A pesar de la igualdad de oportunidades, existen dificultades para las jóvenes dentro de la institución.
“La mujer requiere de más esfuerzo físico, es posible superarlo, gracias al adiestramiento y capacitación que otorga la escuela. Como cualquier otro sueño, el camino ha sido difícil, sin embargo, todo se puede, el querer es poder”, compartió Del Moral.
La Marina cuenta actualmente con cuatro contraalmirantes mujeres en cargos estratégicos, por lo que, en aproximadamente 20 años, sería posible ver a la primera funcionaria ocupar la institución, cargo que hoy ocupa el almirante Raymundo Pedro Morales.
Aranza Gacía se dijo emocionada y conmovida por la idea, por lo que exhortó a las jóvenes a cumplir sus metas: “A las mujeres que quieren pertenecer a la Secretaría de Marina, les recomiendo que luchen por sus sueños, siempre habrá obstáculos, pero el realizar tu sueño significa una gran satisfacción”.
Finalmente, recordó que la Semar organiza una ceremonia de manera interna para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y resaltó que es un orgullo pertenecer a una institución que reconoce su labor de manera igualitaria, así como el de sus compañeras.