Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
COATZACOALCOS, Ver., 20 de agosto de 2019.- Personal de la Secretaría Marina Armada de México construye los primeros cuatro buques recolectores de sargazo que se utilizarán en las costas de Quintana Roo para contener la contingencia provocada por esta alga.
Cada buque tiene un costo de 7.5 millones de pesos y tendrá una capacidad de recolección por viaje de 20 toneladas, pero su diseño permite que puedan ser empleados hasta cuatro veces al día logrando recolectar en ocho horas 80 toneladas.
En el Astillero tres de la Marina, trabajan 24 técnicos en cada unos de los tres turnos en los que divide una jornada de 24 horas, las cuadrillas de fabricación, ensamble, erección, alistamiento y pintura operan de manera coordinada para unir las más de mil piezas que conformarán cada una de las embarcaciones con peso de 40 toneladas de acero de calidad naval.
Ingenieros de la Secretaría de Marina se encargaron del diseño del prototipo de embarcación que tiene una longitud de 15 metros de la proa a la popa y una manga de 5.4 metros.
Una rampa en forma de cuña en la proa de cada embarcación se hundirá aproximadamente entre 40 y 80 centímetros sobre el mar atrapando el sargazo para ser llevado por medio de bandas que lo enjuagan y lo conducen a una tolva que permite encostalar en volúmenes de hasta 600 kilos, explica el contralmirante Daniel Zamora Vuelvas, director del Astillero tres de Marina con sede en Coatzacoalcos.
Cada buque recolector podrá trabajar a 200 metros de distancia de la costa y para su operación se requiere una tripulación de cuatro personas, quienes además de dirigir la embarcación manipulan una grúa de 5 toneladas de peso que ayuda a descargar el alga en tierra.
El Astillero naval en Coatzacoalcos a lo largo de su historia, de más de 70 años se ha especializado en la construcción de embarcaciones medianas, con los cuatro buques recolectores de sargazo serán 41 unidades las que han sido ensambladas en este taller.
El capitán de fragata e ingeniero naval, Arath Cárdenas señala que aunque existen otras embarcaciones para atrapar sargazo en el mundo, el diseño de los buques mexicanos los supera en calidad y capacidad de recolección.
“Iniciamos el 25 de junio la construcción y tenemos un estimado de tres meses de trabajo para cada buque, de tal forma que iremos sacando cada embarcación con tres semanas de diferencia entre sí”, asevera el ingeniero naval.
El buque recolector de sargazo 01 será transportado 740 kilómetros por tierra de Coatzacoalcos a Chetumal en donde será botado para realizar las primeras pruebas y la puesta a punta de equipo.
De Chetumal zarpará a realizar operaciones en la costa de Quintana Roo, para iniciar el proceso de recolección de Tulum a Cancún.
Los buques recolectores forman parte de la estrategia nacional del Gobierno para la contención del sargazo en el cual se emplean de barreras de contención, barredoras, bandas transportadoras, camiones de volteo, y cajas de remolque.