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CIUDAD DE MEXICO, 9 de mayo, (Quadratín México).- Las armadoras nacionales de vehículos pesados registraron en abril su mejor mes en lo que va del año, al comercializar en el país tres mil 56 unidades, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El presidente del organismo, Miguel Elizalde Lizarraga, dijo que esta mejora es muestra de la fortaleza de la industria del autotransporte en México, y de la capacidad de las empresas que la integran de innovar y adaptarse a los requerimientos de clientes y usuarios.
De acuerdo con la Asociación, el primer cuatrimestre de 2013 es el mejor desde 2010, al acumular 11 mil 314 unidades comercializadas, a diferencia de las 10 mil 492 registradas en 2012; a las nueve mil 940 de 2011 y a las siete mil 190 observadas en 2010.
El dirigente de la ANPACT expresó: “es una recuperación moderada, pero permanente, que requiere incrementarse para enfrentar la caída en exportaciones que por tercer mes consecutivo continuaron con tendencia negativa”.
Indicó que de enero a abril pasado, las exportaciones de este tipo de unidades reportó un descenso de 29.6 por ciento, por lo que consideró necesario emprender acciones para fortalecer el mercado interno.
Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer el mercado con políticas públicas eficaces, como estímulos para la adquisición de nuevas unidades, impulso a la chatarrización y la aprobación de reformas legales que restrinjan la entrada al país de vehículos usados, los cuales no sólo representan un riesgo, sino que impactan directamente la generación de empleos.
Elizalde Lizarraga reconoció que si bien las cifras globales de ventas de unidades pesadas presentan números positivos, en el segmento camiones se observa una desaceleración, ya que las unidades de las clases 4 a la 8 presentaron en el primer cuatrimestre de este año un descenso de 8.3 por ciento.
Respecto a vehículos clase 4, que son los destinados al reparto de mercancías en las ciudades, se comercializaron un total de 537 unidades al mayoreo y 652 al menudeo, cifras que al ser comparadas con el mismo periodo del año anterior reflejan un descenso de 42.9 por ciento al mayoreo y de 33.2 por ciento al menudeo”, precisó.
Por ello, resaltó que en la ANPACT están atentos a este comportamiento del mercado para, en su momento, poner en marcha las estrategias apropiadas para impulsar este segmento en el país.
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