Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (Quadratín México).- Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron esta tarde en lo general las reformas a la Ley General del Trabajo por 10 votos a favor y dos en contra.
Con el voto en contra de los senadores perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo, los senadores del PRI y PAN aprobaron en lo general, y en los términos que lo aprobaron los diputados, la reforma laboral.
Quedaron reservados los artículos 364 BIS; 365 BIS; 371; 373; 388 BIS; 390; 391 BIS; 424 BIS y 488 de la Ley Federal del Trabajo, referentes a democracia y transparencia sindical.
En estos momentos, los senadores comienzan la discusión de esos artículos reservados por parte de los senadores Alejandra Barrales y Zoé Robledo, así como el panista Javier Lozano.
Las comisiones propusieron aprobar hoy lunes la reforma laboral tal y como fue enviada por la Cámara de Diputados, por lo que aparentemente el proyecto sería avalado sin incorporar ninguna disposición en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, pero se tendrá que esperar las discusiones en lo particular.
“Se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre”, se lee en el documento distribuido ayer por el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara.
La propuesta de dictamen ‘ignora’ las reservas presentadas por los senadores del PAN y el PRD para incorporar a la redacción un conjunto de disposiciones que limiten el poder discrecional de las dirigencias sindicales, tanto en materia económica como de control político.
Aunque las propuestas de adición y modificaciones son referidas en el apartado de “considerandos”, la redacción del articulado no las toma en cuenta.
QMX/oab