Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/teotihuacan.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (Quadratín México).- Como resultado de los trabajos arqueológicos y de recuperación realizados a un túnel localizado al interior de la pirámide de Quetzalcóatl, en la zona arqueológica de Teotihuacán, fueron descubiertos dos petates que datan del año 100 d. c., así como vasijas, cuchillos y otras ofrendas.
De acuerdo con información publicada por diversos medios de circulación nacional, el descubrimiento de los petates, de un metro por 40 centímetros y de 30 por 40 centímetros, respectivamente, fue realizado como parte del “Proyecto Tlalocan: Camino bajo la Tierra”, que esta a cargo del arqueólogo Sergio Gómez Chávez.
El descubrimiento es considerado el único en su tipo, debido a que estos textiles además de estar elaborados de un tejido muy fino, se encuentran en un excelente estado de conservación, por lo que los arqueólogos aseguran que nunca se habían localizado otros con características similares.
“Seguramente los petates y las ofrendas están asociados a gobernantes de Teotihuacán”, aseguró Gómez Chávez, quien explicó también que estos y otros 50 objetos de cerámica, obsidiana y pedernal, fueron localizados a 52 metros de la entrada principal del túnel.
Además de los petates, en esta quinta etapa de excavación fue encontrada y recuperada otra ofrenda, compuesta por objetos de madera con incrustaciones de cristal, roca y jade. Todos ellos serán sometidos a diferentes procesos de reconstrucción debido al deterioro que presentan en su estructura.
Por su parte, Alfonso Cruz, encargado del equipo de restauradores responsables de extraer las piezas descubiertas, aseguró que para poder llevar a cabo las tareas de recuperación fue necesario limpiar con pinceles la zona, así como la aplicación de sustancias para proteger los objetos y facilitar su extracción.
El túnel fue descubierto hace 10 años, debido a la erosión provocada por las lluvias; pero fue hasta el 2011 cuando los arqueólogos consiguieron localizar la entrada. Los trabajos de excavación en este sitio podrán ofrecer nuevos hallazgos, debido a la existencia de dos cámaras laterales que podrán ser exploradas próximamente por los especialistas.
QMX/ntx/arm