Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio (Quadratín México).- Un juez federal penal arraigó por 40 días a Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, detenidos el jueves en Zapopan, Jalisco, señalaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Secretaría de Marina detuvo a ambos jóvenes hace dos días, confundiendo a Beltrán León con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien a partir del mes pasado empezó a ser señalado en Estados Unidos como cabecilla del Cártel de Sinaloa, encargado de la logística para transportar cocaína y heroína hacia Chicago, Illinois.
Beltrán León y su medio hermano, indiciados dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012, son probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al momento de su captura, elementos de la Semar aseguran que les decomisaron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares americanos, 295 mil pesos, identificaciones con distintos nombres y dos vehículos.
Los dos arraigados fueron detenidos en un domicilio de la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco, y será el resultado de la investigación lo que lleve a determinar los hechos por los cuales fueron presentados al Ministerio Público Federal.
De acuerdo con informes de la DEA, agencia antinarcótica estadounidense que coincidió que Beltrán Félix no era hijo de El Chapo, los jóvenes podrían pertenecer a una célula bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán.
El agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo de un juez especializado una orden de arraigo contra ambos jóvenes, para profundizar la indagatoria y tratar de comprobar supuestos vínculos con el narcotráfico.
Desde el momento de su captura empezó la controversia sobre si Beltrán Félix era en realidad Guzmán Salazar y de hecho al leer un comunicado, un vocero de la Semar dijo que se trataba del “presunto hijo de El Chapo”, considerado actualmente el narcotraficante más rico y buscado del mundo.
En el 2005, sucedió algo similar cuando se detuvo a Archivaldo Guzmán Salazar, ya que en ese entonces también se alegó que no se trataba de un hijo de El Chapo, aunque de inmediato se confirmó que si era, De cualquier manera, fue puesto en libertad por falta de pruebas en su contra, según alegó el juez que llevaba el caso.
Como hecho insólito, el día de ayer, abogados y parientes de la familia Guzmán Loera citaron a los medios de comunicación en un restaurante de Guadalajara para desmentir que el detenido un día antes fuera hijo de El Chapo.
Poco después, una señora que se identificó como Elodia León, llamó a una emisora del Distrito Federal y dijo ser la madre de Beltrán León y aseguró que nadie de su familia, incluido su hijo, tenía vínculo alguno con la familia Guzmán Loera.
La abogada de la señora León, Verónica Guerrero, acusó a las autoridades de detener al joven y a su medio hermano con fines electoreros y aseguró que ambos eran inocentes.
Posteriormente, la DEA confirmó por su lado las versiones diciendo que de acuerdo a informantes suyos el detenido no era hijo de El Chapo, sino Beltrán León. Sin embargo, la agencia antinarcótico señaló al individuo como presunto secuaz de Jesús Alfredo Guzmán Salazar en el tráfico de drogas.
QMex/oab