Las letras invadirán San Luis en festival internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre del 2024.- En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, se inauguró el segundo festival de anime del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se trata de Un Día en Japón y contó con la participación del Director de Difusión Cultural, José Antonio Cruz González, así como un concierto en vivo a cargo de Saburo Iida, músico mexico-japones.
La actividad busca compartir la cultura japonesa por medio de diferentes disciplinas artísticas, se lleva a cabo del 14 al 15 de noviembre y cuenta con una exhibición de más de 40 piezas, mismas que resaltan la civilización del país nipón. Entre sus actividades resaltan una proyección de anime, un curso de doblaje y un concurso de Cosplay, con premio para los primeros tres lugares.
En el auditorio B, se proyectará la película Suzume, del director Makoto Shinkai, mientras que, la conferencia sobre doblaje, estará a cargo de Uraz Huerta e Iván Bastidas, actores que prestan su voz a Inoske y a Tanjoro respectivamente, en el popular ánime Demon Slayer.
La presentación musical de apertura estuvo a cargo del músico y actor Saburo Iida, quien sorprendió al público al interpretar en vivo, openings de animes populares, así como piezas de su propia autoría, mismas que retomaron ritmos e instrumentos de la cultura japonesa. También se tendrá un concierto del joven artista solista popularmente conocido como Yugen.
Se exponen también, artesanías japonesas como lo son juguetes clásicos y papalotes tradicionales fabricados de bambú y papel de arroz, mismos que se encuentran enmarcados para apreciar sus diseños únicos, llenos de colores, personajes e incluso simulaciones de paisajes naturales.
Previo al corte de listón para la apertura del festival, el Director de Difusión Cultural del IPN, José Antonio Cruz González, realizó una invitación para que el público general, así como la comunidad estudiantil, asistan al Centro Cultural Jaime Torres Bodet y conozca la experiencia, con el objetivo de “adentrarse a la cultura japonesa”.