CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2019.- Con todo y la polémica por entregar apoyos directos a los ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conjunto con la Secretaria de Bienestar reiteraron, que las estancias infantiles no dejarán de existir y presentaron el censo de los apoyos económicos que se entregarán a los padres de familia sin intermediarios.

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aseveró que muchas de las estancias infantiles, operaban con diversas irregularidades en las que no existía transparencia en cuanto al padrón registrado ante el IMSS y el ISSSTE y seguían recibiendo solvencia económica.

Reiteró que basado en dichos problemas de corrupción se decidió con la Secretaría de Bienestar, en seguir brindando los apoyos, pero estos serán directamente entregados a los padres de familia, para evitar fugas económicas al igual que en los otros programas sociales.

Por su parte María Luisa Albores secretaria de Bienestar, concordó con el presidente de México, en que existían muchas irregularidades en las estancias infantiles, sobre todo en materia de protección civil y censos manipulados, que pese a saber de esto, la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permitía su operación cuando estaba Rosario Robles Berlanga al frente de esa dependencia.

Albores comentó que se pondrá un orden en los espacios dedicados a cuidar a los hijos de madres de trabajadoras y resaltó que se apoyará a todas las personas que estén validadas en el padrón, por lo que a partir del 4 de abril se entregarán los apoyos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril.

La secretaria de Bienestar estuvo acompañada de Ariadna Montiel, subsecretaria de la misma, y quien detalló que tras realizar el censo a nivel nacional 203 mil 262 padres de familia fueron validados y comenzarán a recibir su apoyo de manera inmediata.

Aseguró que en el censo se encontraron 313 mil 511 padres, de los cuales 93 mil 697 no fueron localizados por diversas circunstancias como cambio de domicilio, domicilio inexistente e incluso registros en diferentes estados de padres e hijo y estancias infantiles inexistentes, además de que 874 personas no aceptaron dicho apoyo.

A la par mencionó que por única ocasión los beneficiados recibirán el pato mediante una guía de telégrafos mexicanos y posteriormente se entregará la tarjeta para no tener problema alguno. Por último López Obrador, expresó que pese a que faltan personas por ser validadas e incluso no registrados, no se desesperen y acudan a terminar el proceso para que todos puedan recibir su apoyo.