
Niños tras pandemia: con peor lectura y menos felices: Unicef
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de funcionarios del gabinete federal y autoridades del gobierno de Baja California Sur, encabezó el arranque de obra para la construcción del Hospital General Regional (HGR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Cabos, uno de los primeros bajo un nuevo modelo: IMSS Universal, con el que se podrá atender a derechohabientes y personas sin seguridad social de todo el estado.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que por encargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS Bienestar.
“Este será uno de los primeros hospitales que podremos llamar IMSS Universal, que pueda brindar atención también a no derechohabientes, de otra derechohabiencia, de otro lugar donde se atienden tradicionalmente, romper con esa fragmentación e ir caminando con paso muy firme hacia la universalidad”, enfatizó.
Indicó que este hospital se construirá en un terreno de más de 41 mil metros cuadrados, contará con equipamiento como tomógrafo, resonador, gammacámara, acelerador lineal y cuatro equipos de rayos X; sala de Hemodinamia y de Hemodiálisis, Clínica del Dolor, Unidad de Cuidados Intensivo Coronarios, Pediátricos y Neonatales. Contará con 2 mil 648 trabajadores entre personal médico, enfermeras y enfermeros, técnicos y administrativos.
Zoé Robledo detalló que beneficiará a más de 500 mil derechohabientes, contará con 260 camas y 46 especialidades como Cardiología, Dermatología, Geriatría, Ginecología, Nefrología, Oftalmología, Reumatología, Neurocirugía y Urología, entre otras.
Refirió que, para dimensionar la importancia de esta obra, el IMSS actualmente tiene 350 camas de hospitalización en toda la entidad, por lo que el nuevo HGR permitirá sumar 260 y crecer casi al doble, además de pasar de 861 a mil 295 médicas y médicos especialistas.
Resaltó que esta nueva obra permitirá atender el crecimiento de la población de Baja California Sur y en particular de la población derechohabiente del Seguro Social, por lo que era una necesidad construir un hospital regional de especialidad.
El titular del Seguro Social reconoció a los principales protagonistas del inicio de esta obra, los ingenieros militares, quienes aseguró «son los mejores, más rápidos y trabajan con la mejor calidad para la construcción de todo tipo de infraestructura, en particular de la infraestructura hospitalaria».
Agradeció la confianza de la titular del Ejecutivo Federal y reiteró el compromiso del Seguro Social para continuar el fortalecimiento de hospitales actuales, inversiones, en la contratación de personal y en particular en un elemento clave, que es la prevención a fin de evitar enfermedades con el desarrollo de buenos hábitos.
“Por eso en Vive Saludable, Vive Feliz, el programa Salud Casa por Casa, en todos lados ahí estará el IMSS siempre listo para contribuir en los propósitos y los compromisos del segundo piso de la cuarta transformación”, resaltó.