Exhibición de Fórmula 1 en Reforma democratiza el deporte: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2025.- El programa Mixtli Digital –que busca democratizar la tecnología en las escuelas de educación básica– inició su recorrido en la alcaldía La Magdalena Contreras, con una inversión de más de mil 422 millones de pesos destinada a equipar planteles de la capital.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque de esta estrategia en la Escuela Secundaria 166 Alfonso Reyes de San Bernabé Ocotepec.
El programa, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa nube, tiene como meta el fortalecimiento del aprendizaje y los procesos de enseñanza para los estudiantes de nivel básico, dotando de herramientas tecnológicas a las escuelas.
La Jefa de Gobierno enfatizó que Mixtli Digital representa un instrumento que democratiza la tecnología en la Ciudad de México y que el objetivo es alcanzar las tres mil escuelas de educación básica de la capital.
El programa cuenta con una inversión global de más de mil 422 millones de pesos. En su etapa inicial, esta inversión permitirá equipar con herramientas tecnológicas a más de 500 escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
Como ejemplo del equipamiento que se entregará, la Escuela Secundaria 166 Alfonso Reyes recibió 30 computadoras, 60 tabletas, un pizarrón digital, lentes de realidad virtual, una impresora 3D, un telescopio digital, un proyector con laptop y microcontroladores para programar.
Solo este conjunto de equipos en el plantel representa una inversión de más de 500 millones de pesos, por lo que la mandataria capitalina hizo un llamado a cuidar y aprovechar estos recursos.
Mixtli Digital se enfoca en el desarrollo de habilidades digitales con un enfoque crítico y reflexivo, buscando fortalecer los derechos y la ciudadanía digital de los alumnos y docentes.
La estrategia se implementa en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, lo que permite al Gobierno de la Ciudad de México acceder a los planteles educativos para dotarlos de estas herramientas. Este equipamiento, junto con el espacio que proponga cada escuela, se convierte en una herramienta para democratizar la tecnología, según lo expuesto por la Jefa de Gobierno.
El alcalde en La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, celebró que la nueva aula digital dotará a los jóvenes de la demarcación con recursos innovadores y acceso a tecnología de punta para encauzar su creatividad y talento.





