
Cómo asegurar que la educación de tu hijo valga la inversión
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2025.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve la convivencia, el diálogo y la reflexión colectiva a través de los Maratones por la lectura, que se realizan en todo el país como parte de la Estrategia Nacional de Lectura 2024-2030, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, informó la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez.
Durante la celebración del Día de las niñas y los niños en la Secundaria 11 Adriana García Corral, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en representación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, Juárez Pérez afirmó que la lectura permite imaginar, construir, disfrutar y acercarnos al conocimiento y a otros mundos.
Rrecordó que el titular de la SEP ha expresado que la lectura es un derecho hermano de la educación: “leemos para habitar el mundo, relacionarnos con él, dotarlo de sentido mediante las expresiones y sensibilidades que lo interpretan a través de la cultura escrita; leemos para entendernos y entender a los otros”.
En presencia de estudiantes, maestras, maestros y directivos reunidos en el patio escolar para esta jornada de convivencia, explicó que los Maratones por la lectura se llevan a cabo para construir una república de lectoras y lectores, favorecer el hábito de la lectura y despertar el interés de las comunidades escolares por esta expresión artística.
Cuando leemos, lo hacemos para nosotros mismos, pero también para entender lo que nos rodea; la lectura permite hacer comunidad. La lectura es una fiesta: somos invitados todas y todos”, expresó.
Compartió que, durante sus prácticas como estudiante normalista, visitó la Secundaria 11, por lo que celebró regresar a una institución que formó parte de su formación, ahora como responsable de los planteles educativos de educación preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional.
Queremos reconocer y alentar muchas otras iniciativas que se realizan desde las escuelas, como los clubes de lectura y las publicaciones que muestran el inmenso talento de las comunidades educativas de nuestro país, entre muchas otras actividades vinculadas con la lectura, así como con la música”, agregó.
Celebró la participación de la banda de rock infantil Los Patita de Perro y agradeció su compromiso con las niñas y los niños desde hace más de 30 años. Señaló que, al igual que la literatura, la música también es una expresión artística profunda y sensible de la cultura.
Posteriormente, leyó el poema Sol de Monterrey, de Alfonso Reyes, incluido en 1982 en el Libro de Texto Gratuito de Lecturas de segundo año de primaria.
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luciano Concheiro, compartió con los estudiantes el poema Preguntas de un obrero que lee, del escritor, poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
La directora del plantel, Jaqueline Guida, leyó el poema Huevos estrellados, de Raúl Lozada Ortega, incluido en la Antología Fandangos por la Lectura de la administración anterior.
La escritora y coordinadora del campo formativo De lo humano a lo comunitario, de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) de primero a cuarto grado, Jeannette Muñoz, leyó un fragmento del cuento Señorita Raven, del libro Múltiples lenguajes de primer grado de secundaria.
Y de manera colectiva y para concluir la jornada, maestros, directivos y estudiantes leyeron el poema Un nuevo comienzo, del escritor tamaulipeco Luis Eduardo García.