Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio al programa Sí al desarme, Sí a la paz para que los ciudadanos intercambien sus armas de fuego por recursos económicos. El primer módulo estará ubicado en la Basílica de Guadalupe.
La mandataria señaló que, la iniciativa, «consiste en que cualquier persona pueda venir a entregar las armas que tenga en su casa y no se investigará a nadie».
En ese sentido, informó que los adultos recibirán a cambio «recursos económicos», mientras que, los niños podrán sustituir sus juguetes bélicos, «por otro tipo de juguete, de preferencia educativo».
Finalmente, recordó los cuatro ejes que su administración gubernamental implementará con el objetivo de fortalecer la seguridad en el país; atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mayor inteligencia e investigación y coordinación entre todas las instituciones de gobierno.
Por su parte, la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el primer módulo de canje, se instalará en la explanada de la Basílica de Guadalupe, hasta el 17 de enero, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Visitaremos también municipios en varios estados del país para quienes quieran sumarse a las jornadas de pacificación», agregó la funcionaria.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, también asistió a la ceremonia inaugural y comentó que la campaña de desarme, «logró disminuir los delitos de alto impacto un 57% cuando Claudia Sheinbaum, encabezó el gobierno de la capital».
En 2019 se registró un promedio de 4 homicidios diarios y para 2024, se había reducido a 2.4 el promedio diario», concluyó la mandataria capitalina.
A la actividad también asistió el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el Alcalde de la Gustavo A. Madero, Giancarlo Lozano.